sábado, 28 de marzo de 2009

Explosión de Cambios en el Genoma del Ancestro Común de Humanos, Chimpancés y Otros Simios


El genoma del ancestro evolutivo común del hombre y de los simios modernos experimentó una inusual ráfaga de duplicación de segmentos de ADN, según desvela un nuevo estudio.

Los resultados de dicho estudio muestran grandes diferencias entre el genoma de los seres humanos y el de los simios, específicamente dentro de las secuencias duplicadas que albergan genes en rápida evolución. La mayoría de estas diferencias surgió durante una época inmediatamente anterior a la especiación (diferenciación en especies) de los chimpancés, gorilas y humanos.

Los investigadores Tomás Marqués-Bonet y Jeffrey M. Kidd, de la Universidad de Washington, encabezaron el estudio.

No está claro el por qué, pero el ancestro común de humanos, chimpancés y gorilas experimentó una actividad inusual de duplicación. Además, los científicos ni siquiera saben todavía qué funciones tienen la mayoría de los genes que fueron afectados por estas duplicaciones.

Tales ancestros, de los cuales descendemos humanos, gorilas y chimpancés, vivieron en África hace entre 8 y 12 millones de años. La mayoría de los científicos piensa que el linaje que finalmente condujo hasta los humanos y los chimpancés se separó de la línea evolutiva de los ancestros de los simios africanos hace entre 5 y 7 millones de años, poco más o menos.

Más sorprendente es que la aceleración en la duplicación de secuencias se produjo en una época durante la cual otros tipos de mutación se habían refrenado entre los linajes de los homínidos.

Hubo un incremento significativo en la actividad del genoma tanto en el número de eventos de duplicación como en el número de pares de bases de ADN que fueron afectadas.

El equipo encontró ejemplos sorprendentes de duplicaciones recurrentes de fragmentos de ADN que se produjeron de modo independiente en diferentes linajes. La mayoría de las duplicaciones compartidas ya estaban presentes en el ancestro común de los chimpancés y los humanos, pero éstas son muy variables en el número de copias entre y dentro de las especies de monos antropomorfos y los humanos.


Los científicos han tenido grandes dificultades para poder determinar por qué los humanos y los chimpancés difieren tanto en su físico como en su comportamiento, siendo tan similares genéticamente. Los chimpancés y los humanos compartimos casi el 99 por ciento de las secuencias no duplicadas de nuestros respectivos genomas, las proteínas de unos y otros son virtualmente idénticas, y hay muy pocas diferencias estructurales que permitan diferenciar a los cromosomas humanos de los del chimpancé. En cambio, las secuencias duplicadas muestran una variación mucho más amplia que las otras porciones del código genético.

No existe aún una respuesta definitiva sobre por qué los humanos y los chimpancés somos tan diferentes. Quizás las duplicaciones de los segmentos que son específicas para los humanos sean otro factor a explorar, o quizás lo que a los humanos nos hace distintos de los chimpancés no se encuentre en estas diferencias genéticas.

Más Información:"Dar Click", Blog sobre evolución: "Dar Click", Noticias de Comportamiendo en Chimpances: "Dar Click"

domingo, 22 de marzo de 2009

Epidemias Comunes


A continuación una animación presentada por National Geographic Channel con el tema de dar información sobre algunas epidemias como: Ébola, SARS y otros
Para ver la presentación"Clíck Aquí"

22 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL AGUA.



Celebración que según varias agencias internacionales de prensa, tiene muy poco que mostrar o festejar...pues este recurso no llega a millones de personas en el mundo y, porque la propuesta de varios paises latinoamenricanos (venezuela, Bolivia, Perú), España y Suiza de declarar el acceso al agua como un derecho humano fracasó ayer en el foro mundial del agua (FMA) que se llevó a cabo en Estambúl, ante la falta de concenso. Situación que originó un "antiforo", para el cual el el escritor británico Jonathan Neale, militante de la lucha contra el calentamiento climático, describió una visión apocalíptica del porvenir:
"Cuando se produce un cambio climático masivo y que el agua es organizada de semejante manera, las consecuencias son la hambruna y la guerra. Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora vamos a vivir las guerras del agua", predijo el activista.
Por lo tanto se seguirán viendo escenas como las de algunas regiones del Perú donde centenares de amas de casa esperan largas horas la llegada del agua como si fuera el maná, o las de Kenya, donde numerosas personas deben esperar hasta cuatro horas en un fila bajo el sol para poder llenar una vasija o, las de la India donde centenares de personas con pimpinas plásticas se amontonan junto a los tubos de distribución.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 3.900 millones de personas en el mundo -la mitad de la población del planeta- tendrán problemas serios para conseguir el líquido en el año 2030.
Hoy en Latinoamérica, casi 100 millones de personas carecen de todo recurso hídrico, mientras que en Colombia las cifras indican que 16 millones de personas no reciben agua potable y dos niños mueren a diario por culpa de la diarrea.
En Colombia el debate sobre el futuro del agua también está en ebullición. La Cámara de Representantes comenzó a estudiar la semana pasada un proyecto de ley que convoca un referendo con el que se pretende elevar a derecho constitucional el acceso al agua. La iniciativa fue presentada luego de que se recolectaron dos millones de firmas apoyando la iniciativa.
El proyecto ya fue ambientado en una audiencia pública y se sumó a los que hacen fila para ser discutidos por la Comisión I de la Cámara.
La idea del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (Cndav) es "consagrar el derecho humano fundamental al agua potable y garantizarlo a través de un mínimo vital gratuito, la protección para los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua y la gestión pública del agua en el país", según dijo a EL TIEMPO el vocero del Cndav, Rafael Colmenares.
Pero para él las cosas no son fáciles: "Hay una oposición fuerte de parte del Gobierno y en general de las empresas prestadoras del servicio porque nuestra propuesta impediría que siguieran haciendo el jugoso negocio con el agua. Pero, de otra parte, no han podido cuestionar el derecho humano al agua ni la propuesta ambiental, sobre la cual, incluso, han dicho que están de acuerdo".
Por ahora en calidad de estudiantes no nos queda otra cosa que contribuir al uso racional y protección de los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua.

sábado, 21 de marzo de 2009

Reacción en Cadena de Tipo Evolutivo


Las manzanas norteamericanas han impulsado cambios genéticos en las moscas de la fruta y en las avispas parásitas. Un equipo de investigadores ha dado a conocer que está surgiendo una nueva especie de mosca de la fruta, y también que, como consecuencia de ello, lo está haciendo una nueva especie de avispa.

Jeff Feder, biólogo de la Universidad de Notre Dame, y sus colegas, creen que la introducción de manzanas en América hace casi 400 años puede haber cambiado, a la larga, el comportamiento de una mosca de la fruta, resultando ello en su modificación y en la modificación subsiguiente de una avispa parasitaria que se alimenta de ella.

El resultado es una reacción en cadena en la biodiversidad, donde la modificación de una especie induce la modificación secuencial de una segunda especie dependiente

Es una clara demostración de cómo la especialización inicial de un organismo abre una oportunidad para que otras especies del mismo ecosistema se especialicen.

La biodiversidad, en esencia, sirve como fuente de nueva biodiversidad.

Casi 250 años después de la introducción de las manzanas en América del Norte, las moscas Rhagoletis pomonella seguían encontrándose sobre los pequeños y rojos frutos de los espinos para aparearse y poner huevos. Entonces, a mediados del siglo XIX, en vez de seguir esa costumbre, algunas de estas moscas comenzaron a aparearse y a poner huevos sobre manzanas.

Según Feder, las moscas atraídas por las manzanas han pasado a diferenciarse genéticamente de las moscas que siguieron apareándose sobre los frutos de los espinos, y lo mismo ha sucedido con las avispas que parasitan a las moscas.

Más Información de las tecnicas modernas para el estudio de la evolución:"Dar Click"

martes, 17 de marzo de 2009

Virus "Ébola"

El virus Ébola fué descubierto en la Republica Democrática de Congo, su nombre deriva del Rio Ébola. El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemmorrágica viral de Ébola, unaenfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.

FIEBRE HEMMORRAGICA DEL ÉBOLA:

El virus del Ebola pertenece a la familia de los Filoviridae (filovirus), y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston.

A diferencia de las especies Côte d'Ivoire y Reston, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola declarados en África, con una elevada tasa de letalidad (25%–90%). La especie Reston puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves ni defunciones.

La infección humana por el subtipo Reston de virus del Ebola, encontrado en la región del Pacífico Occidental, ha sido sólo asintomática, es decir que quienes la contrajeron no experimentaban síntomas clínicos de enfermedad. El reservorio natural de virus del Ebola parece residir en los bosques pluviales del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental.

FORMA DE TRANMICIÓN:

  • El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver pueden desempeñar una función significativa en la transmisión de virus del Ebola.
  • Se han documentado en Côte d’Ivoire, la República del Congo y el Gabón casos de infección humana por virus del Ebola asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas y antílopes de los bosques - muertos o vivos - infectados. También se ha notificado transmisión de la cepa Reston de virus del Ebola asociada a la manipulación de macacos cangrejeros.
  • Resultaron infectados muchos trabajadores de salud que tuvieron contacto directo con pacientes infectados por virus del Ebola y no habían adoptado las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos.

Su Período de encubación es de 2 a 21 dias

SÍNTOMAS:

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas.

TRATAMIENTO Y VACUNACIÓN:
  • Los casos graves requieren cuidados intensivos porque los pacientes suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.
  • No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ebola. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas esté disponible. Hay una nueva farmacoterapia que inicialmente parece prometedora, según los estudios de laboratorio, y se está evaluando más detenidamente. Sin embargo, eso también llevará varios años.
  • En estudios experimentales realizados en animales, la administración de suero hiperinmune no ha conferido protección contra la enfermedad.

Más información "Dar Click Aquí"-Noticias Sobre este Virus "Dar Click Aquí"-Información de Fillvirus "Dar Click Aqui"

sábado, 14 de marzo de 2009

Hay Poca Agua dentro de la Luna

El mapa de la Luna más detallado confeccionado hasta ahora sugiere que hay poca agua en su interior. También ha revelado cráteres nunca antes vistos en los polos lunares.

"La superficie puede decirnos mucho acerca de lo que sucede dentro de la Luna, pero hasta ahora el estudio cartográfico ha estado bastante limitado", explica C.K. Shum, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, quien es miembro del equipo de investigación internacional que ha publicado el mapa. "Por ejemplo, con este nuevo mapa de alta resolución, podemos confirmar que en la actualidad hay muy poca agua dentro de la Luna, incluso a gran profundidad".

Utilizando un altímetro láser (LALT, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite japonés conocido como SELENE, los investigadores cartografiaron la Luna con una resolución sin precedentes de 15 kilómetros.

El investigador principal del instrumento LALT es Hiroshi Araki del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, quien es también el autor principal del estudio.

El mapa es el primero en abarcar la Luna de polo a polo, con mediciones detalladas de la topografía de su superficie, tanto de la cara oculta como de la visible. El punto más alto, en el borde de la Cuenca Dririchlet-Jackson cerca del ecuador, alcanza los 11 kilómetros de altura, mientras que el punto más bajo, el fondo del cráter Antoniadi, cerca del polo sur, se encuentra a 9 kilómetros de profundidad.

En parte, el nuevo mapa servirá como guía para futuros vehículos robóticos de superficie, los cuales buscarán recursos geológicos en el suelo lunar.

Además, Araki y sus colegas hicieron algo más con el mapa: midieron la rugosidad de la superficie lunar y utilizaron esa información para calcular la rigidez de la corteza.

Si el agua fluyese por debajo de la superficie lunar, la corteza debería ser un tanto flexible, pero resultó no serlo. La superficie es demasiado rígida para que pueda existir agua líquida en forma alguna, incluso a gran profundidad.

En cambio, la superficie de la Tierra es más flexible, elevándose o descendiendo según el agua fluya por encima o por debajo de la tierra. Incluso, la tectónica de placas de nuestro planeta se debe en parte al agua que lubrica la cortezan.

sábado, 7 de marzo de 2009

Sudoku Cicular

A continuación un breve Sudoku Circular, Ubique los digitos de 1 a 4, uno en cada casilla del arreglo circular, de tal manera que:
  • En cada región circular no se repitan dígitos
  • En cada porción del circulo no se repitan dígitos
  • En cada región con el mismo color no se repitan dígitos

jueves, 5 de marzo de 2009

Mes de Darwin

A continuación una animación del canal National Geographic muy completa sobre Darwin... Mostrando las evidencias de la Teoría de la Evolución... Click Aqui

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una Secuencia...

A continuación planteo una secuencia que se ha estado pasando por via email, este es de pura logica matemática. Dice el problema: "¿Cuál es el sexto número? 1. 2. 6. 42. 1806. ??"
Si no logran responder el problema pueden pedirme la respuesta en un comentario
¡Esta Facil!

El Problema más Dificil de la Geometría Facil


A continuación un problema de matemáticas llamado "El Problema más Dificil de la Geometría Facil" en el cual se necesita hallar "x". La gracia de este problema es desarrollarlo a puro cálculo... si no son capaces de solucionarlo pueden pedirme la respuesta al correo juanjoselagosoviedo@hotmail.com o simplemente hay un excelente programa de geometria llamado "Capri" pueden descargarlo y buscar la solución al problema...