domingo, 26 de abril de 2009

Dia de la Tierra


El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Este dia a tomado fuerza cada año, muchos paises como Colombia estan adoptando medidas para celebrar este dia, y transmitir un mensaje para el cuidado del medio ambiente. Muchas organizaciones como la ONU(Organizacion de las naciones unidas), quiere llamar la atención entre todos los ciudadanos del mundo del inmenso capital que suponen la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global… y un largo etcétera de fenómenos.

Un canal de Television "National Geographic"... Adopto este lema:"Lo que tù hagas cuenta" ""Un analisis de esta frase puede ser que cada granito de arena que ponga un ser humano, puede salvar al planeta""... Este canal dio gran importacia a esta fecha, pasaron documentales, mostrando en estos los problemas que sufre nuestro planeta y subieron a su pagina unos consejos muy utiles para poder salvar al planeta.


Para conocer sobre la historia del dia de la Tierra: "Dar Click"- Dia de la Tierra: "Dar Click"- Lo que tù hagas cuenta: "Dar Click"- 54 consejos para el cuidado de la Tierra: "Dar Click"

martes, 14 de abril de 2009

Plantas Angiospermas y Gimnospermas


Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Los angiospermas, constituyen el subgrupo más importantes de los fanerogamas. Reúne en efecto, cerca de 270.000 especies, número que aumenta cada año en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botánicos sistemáticos; éstas especies se agrupan en 300 ó 400 familias según los criterios de los diferentes autores.

Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas.

La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.

La mayoría de las especies angiospermas tienen raíces, tallos y flores. No son más que adaptaciones a ambientes extremos o a una biología muy particular, las que provocan la atrofia de cierto órgano, traducción del sistema foliar por parte de plantas desérticas, supremisión por parte de los parásitos.

La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una estación.

Son plantas leñosas, lo más a menudo arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemofilia, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.

La producción de semillas distingue a las gimnospermas (junto con las angiospermas) del resto de las plantas vasculares. Las gimnospermas son heterospóreas, produciendo microsporas que se presentan como granos de polen y megasporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Éste, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo (diapausa).
En un momento, las gimnospermas se consideraron una clase (Clase Gymnospermae), primero dentro de las plantas con semilla (División Spermatophyta; 1883~1950) y luego dentro de las plantas vasculares (División Tracheophyta; 1950~1981). La clase esencialmente abarca a las coníferas y sus aliados (plantas relacionadas), incluidos varios grupos de plantas extintas conocidas solo por restos fósiles. En el esquema de clasificación anterior, las plantas con "semillas desnudas" fueron claramente apartadas de las otras grandes clases de plantas (esto es, helechos y plantas con flores clásicas o angiospermas), práctica que ha continuado hasta la actualidad. Sin embargo, las pruebas fósiles (y el ADN) demuestran que las angiospermas evolucionaron a partir de antecesores gimnospermos, lo que califica al grupo de parafilético (un cajón de sastre). Desde el desarrollo de la cladística moderna, se intenta definir sólo taxones holofiléticos (monofiléticos en el sentido de Hennig), es decir, que contengan a todos los descendientes del antepasado común del grupo sin excluir a ninguno.


Más Información: "Dar Click"- Entrada de Angiospermas: "Dar Click"- CLasificación de las Plantas: "Dar Click"

sábado, 11 de abril de 2009

Queratosis Pilar

La Quetarosis Pilar es: Es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos. En otras palabras es el cambio de color en la piel o en su textura.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La queratosis pilar es benigna, de resolución espontánea y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienden a tener la piel muy seca o que tienen dermatitis atòpica y parece darce en familias.

En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la "piel de gallina", en la parte posterior de los brazos. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.

Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.

Las lesiones individuales consisten en pàpulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.

Síntomas:
  • Textura cutánea fina e irregular de la piel en la parte superior externa del brazo, muslo o en otra parte del cuerpo
  • Protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena
  • Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias
Tratamiento:
Las lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.

Para ver las fotos que permiten mas afianzar nuestros conocimientos: "Dar Click" - "Dar Click"