martes, 17 de marzo de 2009

Virus "Ébola"

El virus Ébola fué descubierto en la Republica Democrática de Congo, su nombre deriva del Rio Ébola. El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemmorrágica viral de Ébola, unaenfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.

FIEBRE HEMMORRAGICA DEL ÉBOLA:

El virus del Ebola pertenece a la familia de los Filoviridae (filovirus), y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston.

A diferencia de las especies Côte d'Ivoire y Reston, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola declarados en África, con una elevada tasa de letalidad (25%–90%). La especie Reston puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves ni defunciones.

La infección humana por el subtipo Reston de virus del Ebola, encontrado en la región del Pacífico Occidental, ha sido sólo asintomática, es decir que quienes la contrajeron no experimentaban síntomas clínicos de enfermedad. El reservorio natural de virus del Ebola parece residir en los bosques pluviales del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental.

FORMA DE TRANMICIÓN:

  • El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver pueden desempeñar una función significativa en la transmisión de virus del Ebola.
  • Se han documentado en Côte d’Ivoire, la República del Congo y el Gabón casos de infección humana por virus del Ebola asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas y antílopes de los bosques - muertos o vivos - infectados. También se ha notificado transmisión de la cepa Reston de virus del Ebola asociada a la manipulación de macacos cangrejeros.
  • Resultaron infectados muchos trabajadores de salud que tuvieron contacto directo con pacientes infectados por virus del Ebola y no habían adoptado las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos.

Su Período de encubación es de 2 a 21 dias

SÍNTOMAS:

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas.

TRATAMIENTO Y VACUNACIÓN:
  • Los casos graves requieren cuidados intensivos porque los pacientes suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.
  • No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ebola. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas esté disponible. Hay una nueva farmacoterapia que inicialmente parece prometedora, según los estudios de laboratorio, y se está evaluando más detenidamente. Sin embargo, eso también llevará varios años.
  • En estudios experimentales realizados en animales, la administración de suero hiperinmune no ha conferido protección contra la enfermedad.

Más información "Dar Click Aquí"-Noticias Sobre este Virus "Dar Click Aquí"-Información de Fillvirus "Dar Click Aqui"

2 comentarios:

rbastom dijo...

JUANJO...que interesante y variada información manejas en tu blog. Hacía días no le visitaba,he leido algunas entradas la cuales encuentro de gran interés para el desarrollo del área de ciencias.
Tambien he leído el comentario del autor del blog de problemas y entiendo que le autoriza para publicar su información, que bueno que hayas hecho dichs solicitud.
FELICITACIONES y adelante.

LaTeX dijo...

Gracias Profesor, estoy tratando de mejorar mis publicaciones y organización del blog.