Ejemplos de Pseudocódigo
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de
un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el
cálculo..
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA
son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita al usuario introducir por teclado
dos notas, calculando la suma y el producto de las notas.
Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números
enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita saber si un número
es mayor, menor o igual a cero.
Programa:
ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un
número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0
ENTONCES
escribir “El número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 entonces="entonces" span="span">0>
escribir “El número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma
Supongamos un algoritmo que lea las coordenadas de
tres puntos y los mueva tres puntos en la coordenada x y escriba el
resultado en algún dispositivo de salida:
ALGORITMO lee_tres_vertices
ENTRADA: las
coordenadas (x,y) de tres
puntos
SALIDA: las
coordenadas (x,y) de los
tres puntos movidos 3 puntos hacia la derecha.
VARIABLES: i:entera
x,y: real
INICIO
PARA i=1 HASTA 3 CON
INCREMENTO +1
ESCRIBE "Abscisa
del punto número ", i
LEER x
ESCRIBE "Ordenada
del punto número ", i
LEER Y
ESCRIBE "El punto
es (" x+3","y")"
FIN_PARA
FIN
El programa equivalente a este algoritmo se
muestra a continuación. Como podemos apreciar en un programa en Pascal es
importantísimo no olvidar detalles de sintaxis. Por ejemplo cada sentencia
termina en punto y coma. De cualquier forma es inmediato apreciar los simples
cambios existentes.
program lee_tres_vertices;
var
x,y:real;
i:integer;
begin
for i:=1
to 3 do
begin
write
('Abscisa del punto número ',i); readln(x);
write
('Ordenada del punto número ',i); readln(y);
writeln (' El punto es (',x+3,',',y,')');
end;
end; Fuente: http://arantxa.ii.uam.es/~jmmartinez/Pseudocodigo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario