miércoles, 4 de febrero de 2009

MASA Y PESO PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA QUE SE CONFUNDEN

Masa y peso son dos propiedades generales de la materia que para la vida cotidiana significan lo mismo, pero que en el campo de la ciencia y particularmente en el de la física hay necesidad de diferenciar.
Por masa se entiende la cantidad de materia de un cuerpo o sistema material, la cual se mide o establece mediante una balanza y se expresa en kilogramos, gramos o miligramos y tiene la particularidad de no depender de la fuerza gravitatoria ni de su posición en el espacio, es decir, un objeto siempre tendrá la misma masa si se encuentra a nivel del mar, en el páramo, la luna o m arte.
El peso es la propiedad física relacionada con la masa y corresponde a la fuerza con que una masa es atraída hacia el centro de gravedad de otra masa. Para los seres terrestres la fuerza de atracción o gravedad predominante es la ejercida por la masa de la tierra y la masa de los objetos cuyo peso se desea determinar. El dispositivo o aparato para medir el peso es el dinamómetro, báscula o romana y se expresa en Newton, kilogramo-fuerza, gramo-fuerza, dinas, libra-fuerza, onzas dependiendo del sistema de medida utilizado: sistema internacional de medidas (SI), u otros sistemas.
El peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos; razón por la cual los objetos pesan 0.165 veces menos en la luna,0,889 en urano,0.377 en mercurio, 0.907 en venus,0.910 en Saturno y 2.364 veces más en Júpiter y 1.125 en Neptuno.
Entonces cual es su masa y peso corporal en cada uno de estos planetas o satélites? En cuál pesa más y en cual menos y como explica esta situación?
Debido a que en la superficie de la tierra la gravedad o fuerza de atracción es similar en cualquier lugar, no es necesario para propósitos prácticos diferenciar entre la masa y el peso de los objetos. Esto explica que las unidades para medir la masa se hayan asimilado alas unidades para medir el peso, por lo cual el peso se expresa en kilogramos, sus múltiplos o submúltiplos.
Cuando se requiera destacar la diferencia entre las magnitudes de masa y peso de un mismo objeto, este último se expresa en Kg-f o en g-f.

5 comentarios:

Tuly dijo...

Je severa página la que se monto el Juanjo, pa ver si se actualizan en los asuntos de la ciencia.

Montese algo de Mecánica Cuántica Juanjo.

Hablamos.

Unknown dijo...

hola no conosco a Juanjo pero severa paginas x q no monta otra pagina de ciencias, cmo los seres vivos pero esta super chevere bno nos vemos y hablamos

saludcop dijo...

hola... esta bueno tu enlace.. me gusto y me sirvió bastante gracias!

saludcop dijo...

hola ... me gusto tu pag.. me sirvio mucho gracias!

Unknown dijo...

Hola me gusta tu pag porque estaba desesperado que no encontraba el peso